Estructura del proyecto

Para tener una correcta estructura del proyecto, lo dividimos en dos líneas bien diferenciadas que explicaremos en esta sección. La línea de proyectos será validada a través de la línea de infraestructuras y, por lo tanto, dependen una de la otra. Un esquema muy simplificado de la estructura sería:

Estructura básica del proyecto IntCARE-CM.
LÍNEA DE PROYECTOS I+D

Para atajar la problemática que ha desencadenado la pandemia y allanar el terreno a un futura disminución de la presión ejercida sobre el sistema sanitario, se ha desarrollado un prototipo de proyecto que integra varias líneas de trabajo:

La validación de estas herramientas de monitorización y soporte es fundamental a la hora de garantizar la aplicabilidad de todas ellas. En esta última línea, en la que participarán todos los grupos de investigación del proyecto, se integrarán todas las tecnologías desarrolladas en una única solución integral, que será validada clínicamente en dos instituciones sanitarias.

LÍNEA DE INFRAESTRUCTURAS

La investigación en algoritmos, métodos o herramientas para la medida, monitorización, comunicación o interacción con el ser humano requiere de una infraestructura para la recogida y procesamiento de datos. Además, para que estos algoritmos o métodos proporcionen soluciones efectivas en el ámbito de salud para hacer frente a situaciones de pandemia, han de poseer una infraestructura para la recogida y procesamiento de datos, sean o no provenientes de experimentos. Asimismo, han de ser validados en un entorno realista.

Para ello, en este proyecto proponemos la configuración de un entorno “Living Lab”. Este integrara todos los elementos, como sensores, nodos computacionales, conectividad y bases de datos o software.

Dentro de esta línea del proyecto se encuentran los siguientes equipamientos necesarios para la configuración del “Living Lab”:

Sensores y conectividad

Son sensores y herramientas de conectividad que servirán de catalizador para impulsar la investigación sobre la COVID-19 o cualquier otra emergencia sanitaria futura. El valor de estos datos es la mayor contribución en términos de impacto potencial en un futuro.

Smartwatches, dispositivos móviles o pulseras inteligentes
Infraestructura computacional

Son múltiples nodos con potentes GPUs con altas capacidades de memoria y discos duros de acceso rápido. Esta infraestructura permitirá un diseño eficiente de soluciones basadas en inteligencia artificial en tiempos prácticos y competitivos. Estos equipos suponen un salto cualitativo en términos de capacidad de cómputo y nos ofrecerán soluciones en días. Ofrecerán soporte para el diseño rápido y la validación de todo tipo de soluciones basadas en IA.

Ordenadores de trabajo personal o gráfico o servidores de cómputo de altas prestaciones.
Robot asistencial

Robot programable, personalizable y basado en software abierto. El objetivo es disponer de una plataforma sobre la que integrar de manera sencilla algoritmos de inteligencia artificial, interacciones humano-robot y capacidades cognitivas en al ámbito de la robótica asistencial. En el vídeo se muestra el robot TIAGo++ adquirido para llevar a cabo las investigaciones correspondientes en el proyecto IntCARE. El objetivo de este robot es garantizar la asistencia a peronas dependientes para validar muchos de los métodos que están siendo desarrollados en el proyecto. Se puede observar como el robot dispone de dos brazos articulados con pinzas para garantizar una movilidad completa y una correcta adecuación a las tareas que le pueden ser asignadas en distintos escenarios.

Robot TIAGo++ tanto en vídeo a la izquierda como en imagen.

Como conjunto, la infraestructura propuesta resulta muy novedosa en relación con la existente, que es limitada. Por otra parte, la creación del “Living Lab” permitirá la adquisición del equipamiento inicial, pero se rentabilizará más allá de esto.

Finalmente, para que el “Living Lab” alcance todo su potencial crearemos una unidad de soporte técnico que facilitará su explotación multidisciplinar. Esta instalación será un punto de encuentro para investigadores, estudiantes, personal sanitario, pacientes y médicos. De hecho, contaremos con personal de soporte en dos sentidos:

  1. Soporte técnico a investigadores, médicos y pacientes para el uso de los diferentes elementos del “Living Lab”.

  2. Soporte a la transferencia tecnológica: ayudando a los investigadores en las diferentes fases del diseño de producto, con la finalidad convertir sus modelos y soluciones tecnológicas, en productos comerciales que respondan a demandas de la sociedad.

La estructura que se propone para el proyecto IntCARE-CM es la que mejor engloba todas las partes necesarias para la ejecución del mismo.